20091202

CONSEJEROS “CALABAZAS” DE MOQUEGUA

Corrupción, audios y susto del presidente regional
Cuando varias denuncias de casos de corrupción iban pasando en forma desapercibida, de pronto aparecieron los escandalosos audios dejando sin escapatoria al presidente Jaime Rodriguez.
1-CORRUPCION EN CALMA.-
Hasta antes del escándalo de los audios, eran muchos los casos de corrupción donde el presidente regional de Moquegua Jaime Rodríguez Villanueva, se veía envuelto sin hacer frente al problema ni buscar solución con el alejamiento de la lacra, cuya conservación originó malestar y preocupación en la sociedad civil.
Las licitaciones amañadas, compra de maquinarias y equipos de segundo uso, el descubrimiento del robo de combustible de una obra, pérdida de equipos de campo y el escándalo de la carretera Charijón-Huatalaque, se desarrollaban en medio de una aparente calma hasta el escándalo de los audios.
2-AUDIOS QUE COMPROMETEN.-
La difusión de los audios que revelaron las conversaciones sostenidas entre la proveedora de Mundo Informático y tres funcionarios de confianza del presidente regional Jaime Rodríguez Villanueva, confirmó una vez más otro acto de corrupción.
Con ello se puso al descubierto que personal de confianza como: Elisbán Bustinza, jefe de Adquisición y Cotizaciones; el gerente de Administración Percy Valencia y la jefa de Logística Nalda Vilca extorsionaban a una proveedora.
3-NUEVO RUMBO DEL GERENTE.-
Mientras Jaime Rodríguez se escapaba a Lima, el gerente general del Gobierno Regional de Moquegua Miguel Angel Vilca Gutierrez, trataba de apaciguar la indignación social, con el anuncio de la separación e investigación de los involucrados.
“Hoy comienza un nuevo rumbo para el Gobierno Regional de Moquegua con las drásticas medidas adoptadas…”, decía Vilca Gutierrez, mientras la mayoría de los consejeros solicitaban además, la destitución de otros funcionarios corruptos.
4-¿DESTITUCION O CORTINA DE HUMO?
La separación de los cuestionados funcionarios no fue suficiente para el pueblo de Moquegua, más bien exigió la destitución del mandatario regional por intermedio de los directivos del FEDIP-Moquegua, a la que los consejeros regionales, ingénuamente sirbieron de caja de pandora.
La convocatoria inicial de la reunión de consejeros que solamente era para realizar un análisis de los audios de corrupción, finalmente se convirtió en una sesión de Consejo regional, donde la sociedad civil asistente conminó a destituir del cargo al presidente y vice presidenta regional.
Luego de escuchar los pedidos de los dirigentes para destituir del cargo a Jaime Rodriguez y Lily Dueñas, los consejeros: Jorge Chavez, Pastor Dávila, Gloria Montaño y Hitler Vizcarra, votaron a favor de la medida; en tanto Nora Maldonado y Juan Apaza, se abstuvieron.
5-UNA PATINADA VERGONZOSA.-
El mal asesoramiento, la ignorancia y la pasión con que actuaron algunos consejeros regionales, deja avergonzados a muchos ciudadanos, quienes sin haber ojeado las normas correspondientes advirtieron que la decisión adoptada por dichas autoridades, estaban fuera del contexto de la ley.
Para justificar la equivocada posición, los consejeros se retractaron amparándose en un recurso de apelación presentado por la vice presidenta regional Lily Dueñas, señalando además que la decisión de destitución se hizo por la voluntad del pueblo representado por el Frente de Defensa.
Mientras se subsanan los errores cometidos por los ingenuos consejeros, las actividades del presidente Jaime Rodríguez y la vice presidenta Lily Dueñas, siguen en completa normalidad hasta cuando salte a la vista otro escandaloso acto de corruptela, que no debe estar lejos de producirse.

No hay comentarios: