20090902

CREARON EL CENTRO POBLADO DE PASTO GRANDE

Deslinde histórico en la frontera con Puno
Pueblo y autoridades pusieron una “chuta grande” en el límite con el departamento del altiplano, para que sea vista y respetada.
Con participación de las autoridades municipales de la provincia Mariscal Nieto y del distrito de Carumas, además de la presencia de las autoridades políticas, conjuntamente con los pobladores de la zona, se puso la primera piedra de la edificación del nuevo asentamiento del CP de Pasto Grande.
En una planicie de 30 hectáreas donada por la familia Flores, donde se levantará el pueblo nuevo de Pasto Grande, se realizó la ceremonia de entrega de la Ordenanza Municipal Nº 18-2009, mediante la cual se crea el referido Centro Poblado para su mejor desarrollo y progreso de las diseminadas estancias del lugar.
De esa manera el burgomaestre moqueguano Edmundo Coayla Olivera, y el alcalde del distrito de Carumas Victor Salas Casilla, hicieron justicia a estos pueblos que en adelante se harán fuertes ante las amenazas constantes de usurpación provocadas por las autoridades de los distritos colindantes de Puno.
“Pese a que la región Moquegua viene siendo invadida por los migrantes del altiplano puneño, algunas autoridades de la provincia del Collao no tienen consideración ni respeto a los naturales de la jurisdicción moqueguana”, sostuvo un ciudadano de la zona sorprendiendo nuestra conversación.
El 15 de julio será una fecha de grata recordación para los pobladores de la parte alta del distrito de Carumas, afirmó un comunero de Cacachara al momento de expresar su gratitud a los alcaldes Edmundo Coayla y Victor salas por el apoyo brindado con la campaña de solidaridad por el friaje.
En tal sentido los habitantes de Pasto Grande fueron doblemente beneficiados, porque las autoridades municipales entregaron alimentos, abrigos, medicinas, implemento médico, pacas de heno para los camélidos y diversión para los niños. AFAN EXPANCIONISTA DE PUNO
Algunas autoridades de los distritos puneños colindantes con la región Moquegua, vienen delirando con su propósito de generar conflictos en la frontera, motivado por el deseo de ganar espacio político y la ambición económica, sostienen los lugareños provenientes de las estancias ubicadas en la parte alta de la provincia.
“Efectivamente, algunas familias se “juegan a dos ases” cuando los puneños vienen con ciertas prebendas, sin darse cuenta del daño que hacen al resto de la población identificada plenamente con los intereses del distrito de Carumas-Moquegua”, aseguró otro morador de una de las cabañas de la jurisdicción.
“Desde tiempos antiguos siempre hemos vivido tranquilos intercambiando nuestros productos, pero el problema viene con la construcción de la presa Pasto Grande y la instalación de la empresa minera Aruntani “, concluyó nuestra fuente sumamente contrariado por el problema limítrofe.

No hay comentarios: