20091202

OBRAS ABANDONADAS
En las localidades interandinas de Calacoa, Bellavista, San Cristóbal, Sacuaya y Huatalaque, entre otras, el Gobierno Regional de Moquegua, tiene obras en estado de abandono en cada uno de los citados pueblos por supuesta fala de presupuesto.
La Posta de San Cristóbal, asfaltado y veredas en Calacoa-Bellavista, agua y desagüe en Sacuaya, y la carretera Yojo-Huatalaque, son las obras que están generando malestar y preocupación en cada una de estas jurisdicciones.
DELEGACION DE FUNCIONES
Los alcaldes de los centros poblados creados en los distritos de la provincia Mariscal Nieto, vienen exigiendo –cada cual- a la autoridad municipal correspondiente, mayor presupuesto y la delegación de funciones para el desarrollo del pueblo.
Esta preocupación se pudo notar en las fiestas de aniversario que recientemente celebraron los CP de Sacuaya en el distrito de Cuchumbaya y San Cristóbal, donde sus alcaldes pidieron públicamente la descentralización económica.
ALCALDES AGRARIOS
El alcalde del distrito de Cuchumbaya Guido Maquera Cuayla, tiene inaugurado reservorios en cada uno de los pueblos del ámbito distrital, del mismo modo viene ejecutando importantes canales de regadío para beneplácito de la comunidad.
Lo propio viene haciendo el burgomaestre Rogelio Vizcarra Taco, quien recientemente inauguró una parcela demostrativa de producción y riego tecnificado de tuna y orégano en el valle de San Cristóbal, desafiando a “propios y extraños”.
¿AMENAZA MINERA?
El valle de Moquegua siempre fue eminentemente agrícola desde tiempos pasados, porque era reconocido mundialmente por su producción vitivinícola y otros productos de pan llevar, cuyo auge fue decayendo con la explotación minera.
Actualmente se encuentra amenazada por la expansión de la minería, pues el 42 % del territorio regional está concesionado. El incremento de las concesiones, tiene preocupado a los defensores del medio ambiente.
CONTRALORIA EN CUESTION
La instalación de una oficina descentralizada de la Contraloría General de la República en la ciudad de Moquegua, finalmente ha desatado controversias en la opinión pública regional, debido al descrédito de las instancias similares.Los críticos aseguran que dicha entidad actuará pasiva y burocráticamente, al igual que las demás instituciones como: la Procuraduría y las auditorias, de las cuales la población moqueguana ha perdido toda confianza de fiscalización.

No hay comentarios: